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La práctica y la teoría

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La práctica y la teoría que la explica

Los resultados clínicos que obtenía llevaron al Dr. Tomatís a cuestionar las teorías tradicionales sobre el funcionamiento del oído y de la percepción auditiva, y a proponer explicaciones teóricas alternativas de las diferentes funciones del oído,

Uno de sus hallazgos es el impacto que produce la estimulación del sistema nervioso central, sobre el córtex en particular, con sonidos de altas frecuencias, (función dinamogénica del oído).

El Dr. Tomatís, resaltó la función que el oído desempeña en el equilibrio y la coordinación (el sistema vestibular), así como su papel en el proceso de información auditiva.

El enfoque práctico del Dr. Tomatís se centra en la escucha, pero dentro de contexto teórico humanístico. Tomatís, afirma que hay dos factores básicos que intervienen como prerrequisitos para escuchar bien:

  • En primer lugar, a nivel neurofisiológico, los mecanismos y sistemas orgánicos, implicados en la respuesta de atención, deben estar intactos y operativos
  • En segundo lugar, a nivel psicológico, la motivación y el deseo de escuchar para comunicarse deben estar presentes (y no sufrir bloqueos o perturbaciones procedentes de la esfera emocional).

La escucha es un factor que contribuye, de manera fundamental, al desarrollo del lenguaje. El grado de desarrollo, madurez y eficacia de la escucha de un sujeto afecta al nivel de éxito y, por tanto, al placer y a la satisfacción de establecer comunicación con los demás.


¿Qué diferencias existen entre la Pedagogía de la Escucha Tomatís, el Método Bérard y el Método Sena?

El Método Bérard también denominado AIT (Auditory Integration Training) proviene de las investigaciones iniciales de Alfred Tomatís en los años 50 en torno a la audición y el lenguaje, que fueron el origen dla Pedagogía la Pedagogía de la escucha Tomatís escucha Tomatís. Guy Bérard llegó a ser colaborador de Tomatís durante un tiempo, pero posteriormente, decidió tomar otra orientación y ambos terminaron desarrollando sus respectivos métodos de estimulación. En cuanto al método SENA (Sistema de estimulación neuroauditiva), su implantación es reciente. Su creador Jordi Galcerán, tras formarse en el método Bérard, desarrolló en el 2005 ese método, que está inspirado en el método Bérard, aunque toma algunas ideas de A. A. Tomatís.

Objetivos terapéuticos

El Método Bérard, al igual que el Método SENA, persiguen una reeducación centrada en lo fisiológico: su objetivo es reducir las distorsiones auditivas, la hipersensibilidad a determinados sonidos, estimulando de manera selectiva el sistema auditivo buscando lograr que todas las frecuencias sean percibidas correctamente. La Pedagogía la Pedagogía de la escucha Tomatís escucha Tomatís, además de orientar el trabajo terapéutico a la mejora del procesamiento auditivo, busca abordar simultáneamente aquellos aspectos psicoemocionales que subyacen a algunos de estos problemas auditivos, enfatizando la importancia que tienen en el desarrollo del lenguaje, en el aprendizaje, en la comunicación y en el bienestar emocional.

Elementos materiales

Tomatís diseñó en los años 50 un dispositivo llamado Oído electrónico que se conecta a un reproductor de audio externo. Funciona con una báscula que alterna la percepción de las frecuencias graves y agudas, tomando como punto de inflexión para la basculación una frecuencia concreta, con el objetivo de realizar una fisioterapia de los músculos del oído medio. Además, contiene la posibilidad de filtrar determinadas zonas frecuenciales y de estimular otras selectivamente. Por otra parte, el entrenamiento con este oído electrónico contempla la reeducación del procesamiento óseo del sonido, además del áereo.

Los terapeutas pertenecientes a la asociación ALTOMTOMATÍS®, Asociación Profesional Española de Terapeutas que aplicamos la Pedagogía de la escucha Tomatís en España, utilizamos los oídos electrónicos originales, diseñados por A. Tomatís conectados a reproductores profesionales. La terapia utiliza el genuino “Oído Electrónico” que diseñó el Dr. A.A. Tomatís que procesa el sonido de manera analógica. Contamos con la colaboración inestimable del Sr. Cristophe Besson, suizo, ingeniero Electrónico que construyó los modelos de los Oídos Electrónicos que incorporaban las últimas mejoras, cuando Tomatís vivía todavía, y que continúa desarrollándolos, aunando los adelantos tecnológicos con las indicaciones que él le transmitió. Los terapeutas relacionados con la empresa Tomatís Développement utilizan sonidos procesados por ordenador (procesamiento digital del sonido).

El dispositivo diseñado por Bérard en los años 50 se denomina EERS (Ears Education and Retraining System). Está conectado a una fuente de sonido externa y funciona con un aparato que filtra las frecuencias específicas a las que el paciente es especialmente sensible y modula los sonidos electrónicamente: el amplificador del EERS atenúa al azar las frecuencias altas y bajas de los sonidos de la fuente sonora. Contempla, únicamente, la reeducación del procesamiento aéreo del sonido.

En cuanto al software que desarrolló Jordi Galcerán para la aplicación el Método SENA, dispone de varias herramientas: un filtro que reproduce la función del oído medio, otro que reproduce la función del oído interno, un ecualizador que permite corregir los umbrales de forma específica y una salida de sonido balanceada para corregir las diferencias de sensibilidad entre los oídos. Al igual que el Método Bérard, sólo contempla la reeducación del procesamiento auditivo mediante conducción aérea.

Soportes sonoros

En el caso de la Pedagogía de la Escucha Tomatís, se utiliza música de Mozart y Gregoriano, dado que tras estudiar diferentes soportes sonoros, el Dr. Tomatís llegó a la conclusión de que éstas músicas eran las que producían resultados más favorables. También se utiliza la voz materna filtrada para abordar el trabajo terapéutico con algunos niños y en determinadas fases con algunos pacientes se utiliza su propia voz en sesiones activas de estimulación del lenguaje y de reeducación audivocal, así como voces femeninas de distintas lenguas en los casos de integración de idiomas. La voz materna filtrada sólo se utiliza en los centros pertenecientes a la asociación ALTOMTOMATÍS® y en los centros pertenecientes a las asociaciones nacionales de los países que pertenecientes a la F.I.A.P.E. (Federación Internacional de Centros de Audiopsicofonología y Pedagogía de la Escucha) en todo el mundo. En el Método Bérard se utilizan únicamente sonidos filtrados de manera selectiva y en el Método SENA los sonidos filtrados se pueden alternar con voces en diferentes idiomas.

Estructura de las distintas terapias

En el Método Bérard y el Método SENA se pautan 10 días de reeducación auditiva (5 días -2 días descanso-5 días) en sesiones de 1 h de duración en el caso de Bérard y de 45 min. en el caso del Método SENA.

En la Pedagogía de la escucha Tomatís, el número de Sesiones de Escucha depende de la valoración inicial, atendiendo tanto a los resultados evidenciados en el Test de Escucha, como a los datos aportados en la anamnesis y por eso es personalizado en cada caso. La pauta más común seguida por los terapeutas de la asociación ALTOMTOMATÍS® suele ser de 20 días de Sesiones de Escucha de 1:30h de duración, pudiendo, en determinados casos, realizar 10 días más (después de un periodo de descanso (de 3-4 semanas) hasta totalizar 30 días. No es indispensable realizar las Sesiones de Escucha de manera intensiva, se obtienen óptimos resultados con 3-4 días, alternos, por semana . El tratamiento consta de diferentes fases específicas que no todos los pacientes realizan, dado que depende de los objetivos de trabajo que se plantean con cada persona. Tras el trabajo de reeducación inicial, es posible llevar a cabo con algunos niños un trabajo específico con música y voz materna filtrada para trabajar aspectos emocionales. Es posible realizar sesiones activas de lectura y reeducación audiovocal mediante un micrófono conectado a un oído electrónico que, programado según los parámetros del idioma materno, permite el retorno mediante los auriculares tanto por vía aérea como por vía ósea.

En los centros de Tomatís Développement, se realizan tratamientos intensivos de entre 13 y 30 días con sesiones de 2 h. de duración. En ellos también es posible completar el tratamiento con sesiones activas de lectura o repetición de palabras.

A quien beneficia cada tratamiento

El Método Bérard está indicado en los casos de hipersensibilidad auditiva, siempre y cuando esta distorsión no se produzca en el procesamiento óseo del sonido, dado que este sistema de reeducación no lo contempla y ni lo analiza ni lo reeduca.

El Método SENA está indicado en aquellos problemas de procesamiento que no tengan un origen ni en la esfera emocional ni en una distorsión de la escucha ósea, ya que como el Método Bérard no la contempla, no la valora y no la trata. Lo mismo podría decirse de otros centros que no utilizan ya el Oído Electrónico con tratamiento analógico del sonido como lo diseñó el Dr. A. A.Tomatís.

La Pedagogía de la escucha Tomatís, tal y como lo aplicamos los terapeutas de ALTOMTOMATÍS®, está indicada tanto en los casos que tienen un origen emocional, como en los que no lo tienen. Dentro de la primera categoría, destacaría los casos de niños adoptados, aquellos cuyas madres tuvieron un embarazo especialmente duro emocionalmente, los prematuros, los niños que han venido al mundo en partos complicados y que, en algunos casos, han sufrido amenaza de muerte, aquellos niños que han vivido un periodo de separación precoz de la madre en los primeros años de vida, los que han padecido enfermedades que han afectado a su desarrollo o han estado hospitalizados durante un periodo crítico, los que han padecido traumas diversos…

Algunas críticas que Bérard hacía a Tomatís

Bérard criticaba que en la Pedagogía de la escucha Tomatís hubiera un exceso de psicologización de determinados problemas auditivos. Bérard entendía que problemas como la depresión, el autismo, la dislexia, y las dificultades de aprendizaje son consecuencias de un mal procesamiento auditivo. Tomatís defiende que, en muchos casos, el origen de ese mal procesamiento era emocional.

Bérard criticaba también la duración del tratamiento, le parecía excesivo. En este sentido, hay que tener en cuenta que los objetivos de trabajo de Bérard y de Tomatís son diferentes. Nosotros pensamos que, abordar todo tipo de problemas sean sencillos o complejos en 10 días, parece poco realista.

La Entrevista Inicial (y las posteriores de control), además de la Anamnesis, el Test de Escucha Tomatís, las pruebas gráficas y otras exploraciones complementarias, nos proporcionan informaciones fiables para enfocar adecuadamente el tratamiento mediante las Sesiones de Escucha Tomatís sin prolongarlo más de lo necesario. Cada caso es distinto y se aborda de manera personalizada.

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Gabinete Pedagógico de la Escucha según el Dr. A. A. Tomatís. Somos el Primer Centro Oficial en Zaragoza Certificado por AltomTomatís® (Asociación Profesional Española de Alumnos del Dr. A. A. Tomatís) y por la FIAPE® (Federación Internacional de Audio-Psico-Fonología y Pedagogía de la Escucha)

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